CAMBIO CLIMÀTICO
El planeta Tierra se encuentra dentro del sistema solar a millones de kilómetros de su principal estrella; EL SOL, girando a su alrededor en la tercera Órbita más interna, que permite una temperatura que hace posible la existencia de vida en Él.
Las capas externas de la tierra son: Atmósfera: Compuesta por aire · Hidrósfera: Compuesta por agua · Criósfera: Compuesta por hielo · Litósfera: Compuesta por rocas · Biósfera: Ecosistema global donde hay vida |
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· Nitrógeno (N)
·Oxígeno (O)
·Dióxido de Carbono (CO2)
·Metano (CH4)
·Óxidos nitrosos (N2O)
·Ozono (O3),
· Halocarbonos (CFCs)
·Entre otros
1.TROPOSFERA: Es la capa más cercana a la superficie terrestre, Se extiende desde el nivel del mar hasta más o menos unos 10-15 km de altura. Es aquí donde se desarrolla la vida en el planeta y es donde se producen los fenómenos meteorológicos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, tormentas tropicales, huracanes, entre otros.
2.ESTRATOSFERA: Se extiende desde los 10-15 km de altura hasta los 45-50 km, En esta capa se da la formación y destrucción continúa de la capa de ozono, que es la que nos protege de los rayos dañinos del sol.
4.TERMOSFERA: Es la capa de la atmósfera más amplia, se extiende desde los 80-90 km hasta los 640 km; A esta capa también se le llama ionosfera debido a las colisiones de los iones que tienen lugar en ella. La ionosfera tiene gran influencia en la propagación de las ondas de radio.
5.EXOSFERA: Más o menos se extiende entre los 600-800 km de altura hasta los 9.000-10.000 km. Esta capa de la atmósfera es la que separa el planeta Tierra del espacio exterior y en ella los átomos se escapan. Está compuesta en su mayoría de hidrógeno.
¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
El OZONO es un gas conformado por tres átomos de oxígeno (O3), formado por la acción de los rayos ultravioleta que rompen los enlaces de la molécula de oxigeno, dejando átomos libres que posteriormente pueden formar ozono.
Estas radiaciones que producen Ozono, también son causantes de envejecimiento, daños en los ojos, arrugas, cáncer en la piel y daño al sistema de defensas de los seres humanos y además tienen la capacidad de destruir plantas marinas, y causar diferentes enfermedades en los animales.
La capa de ozono tiene gran importancia, porque evita la entrada directa de las radiaciones ultravioleta que favorece la vida en el planeta.
A lo largo de los años se ha evidenciado que la capa de ozono ha sufrido un desgaste significativo por diversas actividades del ser humano, especialmente el uso de aerosoles, refrigeradores, radiadores de automóviles, limpiadores de equipos electrónicos, entre otros, llamados compuestos clorofluorocarbonados (CFCs).
¡Observa el vídeo para comprender mejor la importancia de la capa de ozono!
LA
CIENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO |
EL CLIMA |
Cambios que pueden suceder en el Día, Semana O
Mes por causa de la temperatura del aire, la humedad, los vientos, la presión, las
precipitaciones o la nubosidad en un Momento O Lugar Determinado.
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Estado promedio del tiempo Durante Varios Años, es decir que para determinar el clima de Una Región los expertos miden durante más de 30 años la temperatura del aire, precipitación, la humedad, los vientos dominantes, presión atmosférica, entre otros elementos del clima.
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FACTORES QUE MODIFICAN LA TEMPERATURA
El
sistema climático consta de cinco componentes principales que interactúan entre
sí, determinando el estado y la dinámica del clima terrestre, estos son: atmósfera,
hidrósfera, criósfera, litósfera y
biósfera,
El clima evoluciona con el paso del tiempo influido
por su propia dinámica interna y debido a factores externos que lo afectan,
conocidos como “forzamientos”.
Entre los forzamientos externos se pueden incluir fenómenos naturales como erupciones volcánicas y variaciones solares, así como cambios en la composición atmosférica inducidos por los seres humanos y los cambios en el uso de la tierra.
Estos factores determinantes del clima, se relacionan con las condiciones físicas y geográficas, que son relativamente constantes en tiempo y espacio, y que influyen en la transferencia de energía y calor. Los principales son:
1. Altitud: La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. A mayor altitud con respecto al nivel del mar, menor temperatura.
2. Latitud: Es una medida que refleja que tan lejos se encuentra un sitio del ecuador, lo que determina la inclinación con la que llegan los rayos solares, y esto se traduce en mayor o menor temperatura.
3. las corrientes marinas: Cuando la tierra gira, las corrientes fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos. Estas corrientes cálidas se alejan del ecuador, y las frías fluyen de regreso hacia él. Los vientos que soplan sobre estas corrientes afectan el clima, aportando temperaturas cálidas o frías a las costas cercanas.
4. Disposición del relieve: El relieve son las distintas formas que presenta la corteza terrestre y afecta el clima, pues dependiendo de su altura habrán mayores o menores temperaturas.
5. Continentalidad: La proximidad de un sitio al mar, influye en la cantidad de humedad y en la temperatura.
Entre
otros encontramos:
·
La cobertura vegetal
·
Los glaciares
·
Los grandes lagos
·
Los ríos
· La actividad humana
EFECTO
INVERNADERO
Es el aumento de la temperatura en la atmósfera, atrapando el calor emitido por la Tierra sin dejarlo salir, actuando como un “gigantesco invernadero”.
¿CÓMO FUNCIONA EL EFECTO INVERNADERO?
Cerca
de una tercera parte de la radiación
solar que llega a nuestra atmósfera penetra la superficie de la Tierra,
mientras el resto es reflejada por la atmósfera misma y retornada al espacio o
absorbida por gases y partículas de polvo; esta
energía solar que alcanza la superficie de la Tierra calienta el suelo y
los océanos liberando calor en forma de radiación infrarroja. Como producto del
efecto invernadero el planeta se mantiene a una temperatura agradable que hace
posible la vida, por cuanto impide que los días sean demasiado calurosos o las
noches demasiado frías.
El efecto invernadero es una de las causas del
calentamiento global (aumento de la
temperatura terrestre)
¿QUE CAUSA EL EFECTO INVERNADERO?
El
principal responsable del efecto invernadero son los llamados GASES EFECTO
INVERNADERO (GEI); estos absorben parte de la radiación producida
por la Tierra y la envían en todas las direcciones, provocando el calentamiento
de la superficie del planeta.
Los principales gases efecto invernadero son:
- Vapor de agua
- Dióxido de carbono (CO2)
- Metano (CH4)
- Óxido nitroso
(N2O)
- Ozono (O3)
Existen otros GEI antropógenos, es decir, producidos por el ser humano y que están presentes en los productos químicos industriales, estos son:
- Clorofluorocarbonos(CFC)
- Hidrofluorocarbonos (HFC)
- Perfluorocarbonos (PFC)
- Hexafluoruro de azufre (SF6)
Estos
gases tienen diferentes potenciales de retención de calor, es decir, algunos
tienen una mayor capacidad que otros para detener la radiación de onda larga
emitida por la Tierra, a dicha capacidad se le ha llamado Potencial de Calentamiento Global (PCG).
En la actualidad el CO2 es el mayor causante del efecto invernadero producto de la acción humana.
PRINCIPALES FUENTES ANTROPOGÉNICAS DE GEI
Las
emisiones de gases efecto invernadero han aumentado en la medida que la
población crece y ha requerido de más bienes y servicios, tanto la industria
como la agricultura han tenido que intensificar su actividad generando mayores
impactos y presiones sobre el ambiente, no sólo por el proceso de producción en
sí, sino también por la generación de residuos que esta producción genera.
A
continuación se mencionan las principales fuentes de origen antropogénico de
los principales gases de efecto invernadero:
FORMAS DE
EVITAR EL EFECTO INVERNADERO
DESDE CASA
CALENTAMIENTO GLOBAL
Se le ha
denominado CALENTAMIENTO
GLOBAL al acelerado cambio en el clima atribuido a la acción del ser
humano y su principal causa es el aumento en la concentración de los gases de
efecto invernadero en la atmósfera.
Estos gases absorben y emiten
radiación térmica y por lo tanto retiene
más calor en la atmósfera aumentando la temperatura media global de la
superficie; este aumento de la
temperatura también tiene otras repercusiones sobre el sistema climático, que provoca
el fenómeno denominado CAMBIO CLIMÁTICO.
Es importante diferenciar los siguientes términos que pueden ser similares pero no iguales.
Según investigaciones realizadas el año 2015 fue el año más cálido desde que existen registros, evidenciándose que la mayor parte del calentamiento se ha dado en los últimos 35 años y esto coincide con el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero. Este aumento de la temperatura podría ser de 4°C antes de 2055, si no tomamos medidas urgentes en la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Se
entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la
actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se
suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo
comparables.
Observa el vídeo :
CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Entre
las principales causas de origen antrópico, encontramos:
EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA
Colombia es muy vulnerable a las inundaciones, con 3809 eventos registrados entre 1998 y 2007, afectando 27 departamentos.
·
El monitoreo
sistemático del IDEAM permite afirmar que los glaciares colombianos pierden
entre 50 centímetros y 1 metro de espesor al año.
·
El nevado de
Santa Isabel tiene hoy veinticinco metros de espesor en el sitio de más
profundidad, si consideramos que está perdiendo un metro de espesor al
año, su existencia no debe superar treinta años.
·
En Cartagena y
en Tumaco, incrementos de entre 3 y 5 milímetros por año durante los últimos
cincuenta años, lo cual ha hecho que en este período el nivel medio del mar en
las costas colombianas haya aumentado 10 cm. en el Caribe y 22 cm. en el
Pacífico.
·
Durante los
últimos 50 años la temperatura promedio de la superficie aumentó 0.65°C
·
Aumento en la
intensidad de lluvias y huracanes, lo que implica mayor número de crecientes
súbitas, de inundaciones y de deslizamientos de tierra que son los eventos que
generan el 90% de los desastres del país.
IMPACTOS FUTUROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA COLOMBIA
El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), afirma que inclusive si se detuviera drásticamente la emisión de todo gas de efecto invernadero, el planeta seguiría calentándose casi medio grado centígrado más durante los próximos treinta años; esto debido a que los gases ya emitidos permanecerán actuando en la atmósfera, algunos incluso hasta por cien años más.
Esto indica que ya no es posible impedir el calentamiento global, pero si es de vital importancia mantener bajos los niveles de estos gases de tal manera que no amenacen la estabilidad ambiental del planeta.
Para un país tropical como Colombia, cualquier fluctuación en el clima puede resultar devastador, toda ves que sus ecosistemas están adaptados a un clima regular la mayor parte del tiempo, sin grandes variaciones y es por esto que las fluctuaciones constantes del clima que se viene presentando en este siglo evidencian los siguientes impactos:
- Escases de agua
- Aumento en el nivel del mar
- Proliferación de mosquitos, incrementando el riesgo de enfermedades como la malaria y el dengue.
- Desaparición de glaciares
- Afectación en la productividad y la seguridad alimentaria
- Aumento en la intensidad de lluvias y huracanes
- Entre otros
ACTIVIDADES
a.
También
llamada ionosfera ________________________________
b. Es la capa más cercana a la superficie terrestre, Es aquí donde se desarrolla la vida en el planeta y es donde se producen los fenómenos meteorológicos ________________
c.
La _____________________________ es la capa más fría
de la tierra.
d.
En la _________________________ es donde se da la formación y destrucción
continúa de la capa de ozono.
e. Es la capa más alejada de la tierra en la que solo está el vacío __________________
3. Dibuja los siguientes elementos del clima y escribe el nombre que lo representa
4. Observa el video 4 llamado" Qué es el efecto invernadero " y la siguiente imàgen , luego explica con tus propias palabras.
Sandra katherine osorio valencia, Grado 9-B
ResponderEliminarMe comprometo a hacer cada una de las anteriores ideas para ayudar a la mitigacion del cambio climatico.
Jhoan Sebastián Castañeda Villabon del grado 9°A y mi familia nos comprometemos a cumplir cada una de las ideas establecidas en el tema anterior para contribuir a la mitigacion del cambio climático.
ResponderEliminarSantiago Bedoya Martínez del grado 9B. Me comprometo a cerrar la llave al ducharme:)
ResponderEliminarMichel Osorio Gaspar del grado 9A me comprometo a utilizar bombillos ahorradores y disminuir el uso de energía.
ResponderEliminarLeidy Johana Ramirez Alvarez del grado 9a.
ResponderEliminarMe comprometo a disminuir el uso de energía, no utilizar aerosoles y utilizar bombillas de bajo consumo
Helem Yiset Narvaez Almanza dek grado 9A, me comprometo a cerrar la llave cunado me bañe o cepille, ahorar la energia y reciclar
ResponderEliminarandri esmtih colorado cortes 9 A me comprometo a disminuir la energia a reciclar mas , tambien a aumentar nuestra eficiencia energetica
ResponderEliminarMaría Camila Gutiérrez Giraldo GRADO 9'A.
ResponderEliminarMi familia y yo, nos comprometemos a utilizar bombillos ahorradores, a cerrar la llave cuando nos bañemos, a no utilizar casi los automóviles, a reciclar y a tener un bajo consumo de gases que dañen la capa de ozono.
Antonio José Rodríguez Sánchez de 9-A
ResponderEliminarMe comprometo a serrar la llave al lavarme los dientes
ResponderEliminarChritopher andres davila 9°A
ResponderEliminarMe comprometo a no utilizar aerosoles y reducir el consumo de energia
mathiw trejos hurtado 8A
ResponderEliminarmi familia y yo nos comprometemos a cuidar los animales , ahorrar energía eléctrica , cerrar la llave mientras nos bañamos o cepillamos , utilizar bombillas ahorradoras y no desperdiciar alimentos
Daniel buritica beltran 8A
ResponderEliminarMi famia y yo nos comprometemos a ahorrar mucha electricidad utilizando bombillos ahorrardores abrir las llaves del agua adecuadamente
Ronal Cruz Ortega 9'A
ResponderEliminarMi familia y yo nos comprometemos a evitar el uso excesivo de energía eléctrica y optar por usar bombillos ahorradores o usar la luz natural. Esto mismo lo deberíamos hacer todos ya que no es difícil y así sea ese granito de arena podemos ayudar un montón :)
Sandra Janet criollo hormiga
ResponderEliminar8-B
Alisson yineth Oviedo Vargas 8.B
ResponderEliminarJuan David Alvarez 9-A
ResponderEliminarMe comprometo a ahorrar energía eléctrica y a cuidar los animales
Estiven balcazar henao 8B
ResponderEliminarEurianys Gonzalez 8:B
ResponderEliminarLaura sofia valencia 9-A
ResponderEliminarMe comprometo a ahorrar agua y a no arrojar basuras en el suelo
Valentina grisales 9-B me comprometo a cerrar la llave cunado me cepille y también me comprometo a reutilizar el agua
ResponderEliminarMe comprometo a cerrar la llave del agua cuando me esté sepillando;)
ResponderEliminarJanner Andrey Carvajal de grado 9B
ResponderEliminarNicolas gomez nieves 9-A me comprometo a no tirar mas basuras en la calle para disminuir la contaminación
ResponderEliminarDiego fernando colorado cardona 9a me comprometo a reducir el uso de productos contaminantes
ResponderEliminarEileen Sofia Alvarez 9 A me comprometo a cerrar la llave del agua cuando me este sepillando y a evitar el uso excesivo de la energia electrica
ResponderEliminarMe comprometo a cuidar mas a los animales,el medio ambiente,y también ayudarnos entre nosotros para que todo sea posible,cuidar el agua,las plantas y reducir el uso de productos plástico.
ResponderEliminarJosé Manuel Bravo Navarro 9-A
ResponderEliminarMe comprometo a reducir el consumo de energía en mi hogar,reducir el uso de material contaminante, reciclar y ahorrar agua
Adriana González 9-a
ResponderEliminarMe comprometo a ahorrar agua y a no arrojar basura
Juan Carlos Velásquez 9B me comprometo a reciclar y llevarlos a los centros de reciclaje
ResponderEliminarXioma Lenis Vasquez 9A.
ResponderEliminarMe comprometo a cuidar las plantas y a no arrojar basura a la calle
Oscar David chiquito Pérez 9A
ResponderEliminarMe comprometo a reducir residuos y apagar aparatos electrónicos
Mariana Marin 9-A
ResponderEliminarMe comprometo a reducir el consumo de energía eléctrica y a ahorrar el agua.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCatherin Tatiana Botero Jiménez 9B me comprometo a a ayudar con las basuras y a no malgastar el agua
ResponderEliminarYoxcibel Figuera 9-B Me comprometo a reciclar y a reducir el consumo de energía
ResponderEliminarSantiago Guerrero Rubio de 9-A yo me comprometo a reducir todo el uso de los electrodomésticos en mi hogar para así poder ayudar a la tierra.
ResponderEliminarBuenas tardes mi nombre es Valeria Pérez Castañeda del grado 9b.
ResponderEliminarmi opinión y compromiso es:
Si nos comprometemos al esto podríamos ayudar al cambio climático:
1. Ahorro de energía
2. No usar transportes como, moto, carro, bus etc
3. No arrojar basuras al suelo
4. Economizar el agua
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches mi nombre es Daniel Stiven Cardona del grado 9B y mi opinión sobre el mejoramiento cambio clatico es, cambiar la energía eléctrica por energía renovable como la energía solar que no comtina y además es inagotable y permite el normal desarrollo del medio ambiente sano.
ResponderEliminarMaría José Castro Giraldo 8-B
ResponderEliminarMe comprometo a ahorrar energía, cuidar el agua, utilizar medios de transporte que no contaminen.
Geilyn Mariana Mejía Garzón 8-b
ResponderEliminarBuenas tardes mi nombre es Laura Sofía Urrego cuestas del grado 9B y me comprometo a :
ResponderEliminar1 ahorrar agua
2 ahorrar energía
3cuidar nuestra tierra
4cuidar y ayudar a el medio ambiente
Buenos dias soy matiana agudrlo de grado 8B :
ResponderEliminar1 ahorro de energia .
2 cuidar nuestra tierra .
3 ahorro de agua .
4 cuidar y ayudar , el medio ambiente
Juan diego 8B
ResponderEliminarSe puede ayudar a mitigar el cambio climático haciendo:
ResponderEliminar¹) utilizar menos agua.
²) a la hora de cepillarse utilizar un vaso y no desperdiciar agua
³) aprender a reciclar
ETC...