CAMBIO CLIMÀTICO

 

 Para comprender el cambio climático es necesario que sepas como funciona nuestro planeta Tierra


 

El planeta Tierra se encuentra dentro del sistema solar a millones de kilómetros de su principal estrella; EL  SOL, girando a  su alrededor en la tercera Órbita más interna, que permite una temperatura que hace posible la existencia de vida en Él.


Las capas externas de la tierra son:

   Atmósfera: Compuesta por aire

·       Hidrósfera: Compuesta por agua

·       Criósfera: Compuesta por hielo

·       Litósfera: Compuesta por rocas

·       Biósfera: Ecosistema global donde       hay  vida



capas externas de la tierra




Para que se de el fenómeno del Cambio Climático la ATMÓSFERA tiene gran importancia, pues es allí donde se producen los fenómenos meteorológicos que regulan la temperatura para que el planeta no se caliente ni se enfrié demasiado.

· Nitrógeno (N)

·Oxígeno (O)

·Dióxido de Carbono (CO2)

·Metano (CH4)

·Óxidos nitrosos (N2O)

·Ozono (O3),

· Halocarbonos (CFCs)

·Entre otros  

Las capas que conforman la atmósfera 

 

1.TROPOSFERA: Es la capa más cercana a la superficie terrestre, Se extiende desde el nivel del mar hasta más o menos unos 10-15 km de altura. Es aquí donde se desarrolla la vida en el planeta y es donde se producen los fenómenos meteorológicos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, tormentas tropicales, huracanes, entre otros.

2.ESTRATOSFERA: Se extiende desde los 10-15 km de altura hasta los 45-50 km, En esta capa se da la formación y destrucción continúa de la capa de ozono, que es la que nos protege de los rayos dañinos del sol.

 

3.MESOSFERA: Se extiende desde los 50 km hasta más o menos los 80 km, Esta capa de la atmósfera, a pesar de ser fría,   es capaz de frenar a los meteoritos al precipitarse en la atmósfera donde se van quemando y de esa forma dejan rastros de fuego en el cielo nocturno.

 

4.TERMOSFERA: Es la capa de la atmósfera más amplia, se extiende desde los 80-90 km hasta los 640 km; A esta capa también se le llama ionosfera debido a las colisiones de los iones que tienen lugar en ella. La ionosfera tiene gran influencia en la propagación de las ondas de radio.

 

5.EXOSFERA: Más o menos se extiende entre los 600-800 km de altura hasta los 9.000-10.000 km. Esta capa de la atmósfera es la que separa el planeta Tierra del espacio exterior y en ella los átomos se escapan. Está compuesta en su mayoría de hidrógeno.

 

¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA? 
El OZONO es un gas conformado por tres átomos de oxígeno (O3),  formado por la acción de los rayos ultravioleta que rompen los enlaces de la molécula de oxigeno, dejando átomos libres que posteriormente pueden formar  ozono.

Estas radiaciones que producen Ozono, también son causantes de envejecimiento, daños en los ojos, arrugas, cáncer en la piel y daño al sistema de defensas de los seres humanos y además tienen la capacidad de destruir plantas marinas, y causar diferentes enfermedades en los animales.

La capa de ozono tiene gran importancia, porque evita la entrada directa de las radiaciones ultravioleta que favorece la vida en el planeta.


A lo largo de los años se ha evidenciado que la capa de ozono ha sufrido un desgaste significativo por diversas actividades del ser humano, especialmente el uso de aerosoles, refrigeradores, radiadores de automóviles, limpiadores de equipos electrónicos, entre otros, llamados compuestos clorofluorocarbonados (CFCs).

¡Observa el vídeo para comprender mejor la importancia de la capa de ozono! 



LA BUEN NOTICIA es que estudios recientes han demostrado que el agujero de la capa de ozono ha ido disminuyendo gracias a las diferentes estrategias que se han implementado en todo el mundo para minimizar el uso de estos compuestos (CFCs).


LA CIENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Para comprender qué es el cambio climático, es necesario entender primero qué es el clima y cómo se diferencia del tiempo atmosférico, ya que son conceptos diferentes pero relacionados entre sí. 

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

EL CLIMA

 

Cambios que pueden suceder en el Día, Semana O Mes por causa de la temperatura del aire, la humedad,  los vientos, la presión, las precipitaciones o la nubosidad  en  un Momento O Lugar Determinado.

 

 

Estado promedio del tiempo Durante Varios Años, es decir que para determinar el clima de Una Región los expertos miden durante más de  30 años la temperatura del aire, precipitación, la humedad, los vientos dominantes, presión atmosférica,  entre otros elementos del clima.

 

 


El clima es el resultado de la energía que se intercambia entre el sol, la tierra, la atmósfera, y el espacio; y a lo largo de la historia, ha presentado fluctuaciones en escalas de tiempo que van desde: Años: “VARIABILIDAD CLIMÁTICA INTERANUAL” a Milenios “CAMBIOS CLIMÁTICOS GLOBALES”Estas variaciones se han originado por cambios en la forma de interacción entre los diferentes componentes del sistema climático y en los factores forzantes. 





ELEMENTOS CLIMÁTICOS

 


La temperatura: Es el indicador de la cantidad de energía caliente acumulada en el aire, esta se mide en grados centígrados (°C), a través de un instrumento llamado termómetro.




La precipitación: Consiste en la cantidad de lluvia que cae en un lugar y período determinado; depende de la radiación, la evaporación, las temperaturas de las corrientes y la gravedad ejercida sobre el agua presente en la atmósfera.





La humedad: Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.








Presión atmosférica: Es el peso o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Cuanto mayor sea la atura sobre el nivel del mar, menor será la presión del aire. Por ejemplo, por encima de los 3.000 metros, nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad. 





El viento: Es el aire que se desplaza paralelamente a la superficie terrestre, tiene su origen en las diferencias horizontales de la presión atmosférica.




 

FACTORES QUE MODIFICAN LA TEMPERATURA

El sistema climático consta de cinco componentes principales que interactúan entre sí, determinando el estado y la dinámica del clima terrestre, estos son: atmósfera,  hidrósfera,  criósfera,   litósfera y  biósfera,  




El clima evoluciona con el paso del tiempo influido por su propia dinámica interna y debido a factores externos que lo afectan, conocidos como “forzamientos”.

Entre los forzamientos externos se pueden incluir fenómenos naturales como erupciones volcánicas y variaciones solares, así como cambios en la composición atmosférica inducidos por los seres humanos y los cambios en el uso de la tierra.

Estos factores determinantes del clima, se relacionan con las condiciones físicas y geográficas, que son relativamente constantes en tiempo y espacio, y que influyen en la transferencia de energía y calor. Los principales son:

1.   Altitud: La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. A mayor altitud con respecto al nivel del mar, menor temperatura.

2.   Latitud: Es una medida que refleja que tan lejos se encuentra un sitio del ecuador, lo que determina la inclinación con la que llegan los rayos solares, y esto se traduce en mayor o menor temperatura.

3.   las corrientes marinas: Cuando la tierra gira,  las corrientes fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos. Estas corrientes cálidas se alejan del ecuador, y las frías fluyen de regreso hacia él. Los vientos que soplan sobre estas corrientes afectan el clima, aportando temperaturas cálidas o frías a las costas cercanas. 

4.   Disposición del relieve: El relieve son las distintas formas  que presenta la corteza terrestre y afecta  el clima, pues dependiendo de su altura habrán  mayores o menores temperaturas.

5.   Continentalidad: La proximidad de un sitio al mar, influye en la cantidad de humedad y en la temperatura.

 

Entre otros encontramos:

·         La cobertura vegetal

·          Los glaciares

·          Los grandes lagos

·          Los ríos

·         La actividad humana

EFECTO INVERNADERO

Es el aumento de la temperatura en la atmósfera, atrapando el calor emitido por la Tierra sin dejarlo salir, actuando como un “gigantesco invernadero”. 

¿CÓMO FUNCIONA EL EFECTO INVERNADERO?

Cerca de una tercera parte  de la radiación solar que llega a nuestra atmósfera penetra la superficie de la Tierra, mientras el resto es reflejada por la atmósfera misma y retornada al espacio o absorbida por gases y partículas de polvo; esta  energía solar que alcanza la superficie de la Tierra calienta el suelo y los océanos liberando calor en forma de radiación infrarroja. Como producto del efecto invernadero el planeta se mantiene a una temperatura agradable que hace posible la vida, por cuanto impide que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías.

El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global (aumento de la temperatura terrestre)



¿QUE CAUSA EL EFECTO INVERNADERO?

El principal responsable del efecto invernadero son los llamados GASES EFECTO INVERNADERO (GEI); estos absorben parte de la radiación producida por la Tierra y la envían en todas las direcciones, provocando el calentamiento de la superficie del planeta.

Los principales gases efecto invernadero son:

  • Vapor de agua
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Ozono (O3)

Existen otros GEI antropógenos, es decir, producidos por el ser humano y que están presentes en los productos químicos industriales, estos son: 

  •     Clorofluorocarbonos(CFC)
  •     Hidrofluorocarbonos (HFC)
  •     Perfluorocarbonos (PFC)
  •     Hexafluoruro  de azufre (SF6)

Estos gases tienen diferentes potenciales de retención de calor, es decir, algunos tienen una mayor capacidad que otros para detener la radiación de onda larga emitida por la Tierra, a dicha capacidad se le ha llamado Potencial de Calentamiento Global (PCG).

En la actualidad el CO2 es el mayor causante del efecto invernadero producto de la acción humana.  

PRINCIPALES FUENTES ANTROPOGÉNICAS DE GEI

Las emisiones de gases efecto invernadero han aumentado en la medida que la población crece y ha requerido de más bienes y servicios, tanto la industria como la agricultura han tenido que intensificar su actividad generando mayores impactos y presiones sobre el ambiente, no sólo por el proceso de producción en sí, sino también por la generación de residuos que esta producción genera.

A continuación se mencionan las principales fuentes de origen antropogénico de los principales gases de efecto invernadero:  



FORMAS DE EVITAR EL EFECTO INVERNADERO

 DESDE CASA




CALENTAMIENTO GLOBAL

Se le ha denominado CALENTAMIENTO GLOBAL al acelerado cambio en el clima atribuido a la acción del ser humano y su principal causa es el aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.  Estos gases  absorben y emiten radiación térmica y por lo tanto  retiene más calor en la atmósfera aumentando la temperatura media global de la superficie; este  aumento de la temperatura también tiene otras repercusiones sobre el sistema climático, que provoca el fenómeno denominado  CAMBIO CLIMÁTICO.

Es importante diferenciar los siguientes términos que pueden ser similares pero no iguales.

 



Según investigaciones realizadas el año 2015 fue el año más cálido desde que existen registros, evidenciándose que la mayor parte del calentamiento se ha dado en los últimos 35 años y esto coincide con el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero. Este aumento de la temperatura podría ser de  4°C antes de 2055, si no tomamos medidas urgentes en la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero. 

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Observa el vídeo :

La responsabilidad del ser humano en la alteración del clima mundial, es innegable, y es principalmente por la generación de Gases efecto invernadero que tienen la capacidad de absorber y rebotar la radiación infrarroja que proviene del sol, lo que a su vez genera un cambio del clima, manifestado en un aumento de la temperatura global y como consecuencia  un aumento en el nivel del mar, cambios en la  intensidad de las lluvias, e incremento de los eventos climáticos extremos tales como tormentas, huracanes, fenómenos del Niño y la Niña, alterando finalmente la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas, la salud humana, entre otros.



CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Entre las principales causas de origen antrópico, encontramos:

  

                         EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA

 


Colombia es muy vulnerable a las inundaciones, con 3809 eventos registrados entre 1998 y 2007, afectando 27 departamentos.

·         El monitoreo sistemático del IDEAM permite afirmar que los glaciares colombianos pierden entre 50 centímetros y 1 metro de espesor al año.

·         El nevado de Santa Isabel tiene hoy veinticinco metros  de espesor en el sitio de más profundidad, si consideramos que está perdiendo un metro de espesor al año, su existencia no debe superar treinta años.

·         En Cartagena y en Tumaco, incrementos de entre 3 y 5 milímetros por año durante los últimos cincuenta años, lo cual ha hecho que en este período el nivel medio del mar en las costas colombianas haya aumentado 10 cm. en el Caribe y 22 cm. en el Pacífico.

·         Durante los últimos 50 años la temperatura promedio de la superficie aumentó 0.65°C

·         Aumento en la intensidad de lluvias y huracanes, lo que implica mayor número de crecientes súbitas, de inundaciones y de deslizamientos de tierra que son los eventos que generan el 90% de los desastres del país.

IMPACTOS FUTUROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA COLOMBIA

El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), afirma que inclusive si se detuviera drásticamente la emisión de todo gas de efecto invernadero, el planeta seguiría calentándose casi medio grado centígrado más durante los próximos treinta años; esto debido a que los gases ya emitidos permanecerán actuando en la atmósfera, algunos incluso  hasta por cien años más.

Esto indica que ya no es posible impedir el calentamiento global, pero  si es de vital  importancia mantener bajos los niveles de estos gases de tal manera que no  amenacen la estabilidad ambiental del planeta.

Para un país tropical como Colombia, cualquier fluctuación en el clima puede resultar devastador, toda ves que sus ecosistemas están adaptados a un clima regular la mayor parte del tiempo, sin grandes variaciones y es por esto que las fluctuaciones constantes del clima que se viene presentando en este siglo evidencian los siguientes impactos:

  • Escases de agua
  • Aumento en el  nivel del mar
  • Proliferación de mosquitos, incrementando el riesgo de enfermedades como la malaria y el dengue.
  • Desaparición de glaciares
  • Afectación en  la productividad y la seguridad alimentaria
  • Aumento en la intensidad de lluvias y huracanes
  • Entre otros 

 


ESCRIBE EN LOS COMENTARIOS TU NOMBRE, GRADO Y LA FORMA EN QUE TE UNIRÁS CON TU FAMILIA PARA AYUDAR  A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO. 




ACTIVIDADES 

En tú cuaderno de Ciencias Naturales escribe y desarrolla las siguientes actividades:



2. observa el video 1 "La Atmósfera" y completa las siguientes oraciones:

a.     También llamada ionosfera ________________________________

 

b.    Es la capa más cercana a la superficie terrestre, Es aquí donde se desarrolla la vida en el planeta y es donde se producen los fenómenos meteorológicos ________________ 


c.     La _____________________________ es la capa más fría de la tierra.

 

d.    En la _________________________ es donde se da la formación y destrucción continúa de la capa de ozono.


e. Es la capa más alejada de la tierra en la que solo está el vacío __________________



3. Dibuja los siguientes elementos del clima y escribe el nombre que lo representa


4. Observa el video 4 llamado" Qué es el efecto invernadero " y la siguiente imàgen , luego explica  con tus propias palabras.


5. Completa el siguiente cuadro en tú cuaderno, basado en la información del video número 6 "Es real el cambio climático" y la que aparece en este blog.


6. Realiza una cartelera decorativa en compañía de tres compañeros,  donde relacionen al menos 10 acciones que ayudan a la disminución de los gases efecto invernadero.  


Comentarios

  1. Sandra katherine osorio valencia, Grado 9-B
    Me comprometo a hacer cada una de las anteriores ideas para ayudar a la mitigacion del cambio climatico.

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  2. Jhoan Sebastián Castañeda Villabon del grado 9°A y mi familia nos comprometemos a cumplir cada una de las ideas establecidas en el tema anterior para contribuir a la mitigacion del cambio climático.

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  3. Santiago Bedoya Martínez del grado 9B. Me comprometo a cerrar la llave al ducharme:)

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  4. Michel Osorio Gaspar del grado 9A me comprometo a utilizar bombillos ahorradores y disminuir el uso de energía.

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  5. Leidy Johana Ramirez Alvarez del grado 9a.
    Me comprometo a disminuir el uso de energía, no utilizar aerosoles y utilizar bombillas de bajo consumo

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  6. Helem Yiset Narvaez Almanza dek grado 9A, me comprometo a cerrar la llave cunado me bañe o cepille, ahorar la energia y reciclar

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  7. andri esmtih colorado cortes 9 A me comprometo a disminuir la energia a reciclar mas , tambien a aumentar nuestra eficiencia energetica

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  8. María Camila Gutiérrez Giraldo GRADO 9'A.

    Mi familia y yo, nos comprometemos a utilizar bombillos ahorradores, a cerrar la llave cuando nos bañemos, a no utilizar casi los automóviles, a reciclar y a tener un bajo consumo de gases que dañen la capa de ozono.

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  9. Antonio José Rodríguez Sánchez de 9-A

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  10. Me comprometo a serrar la llave al lavarme los dientes

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  11. Chritopher andres davila 9°A

    Me comprometo a no utilizar aerosoles y reducir el consumo de energia

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  12. mathiw trejos hurtado 8A


    mi familia y yo nos comprometemos a cuidar los animales , ahorrar energía eléctrica , cerrar la llave mientras nos bañamos o cepillamos , utilizar bombillas ahorradoras y no desperdiciar alimentos

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  13. Daniel buritica beltran 8A
    Mi famia y yo nos comprometemos a ahorrar mucha electricidad utilizando bombillos ahorrardores abrir las llaves del agua adecuadamente

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  14. Ronal Cruz Ortega 9'A
    Mi familia y yo nos comprometemos a evitar el uso excesivo de energía eléctrica y optar por usar bombillos ahorradores o usar la luz natural. Esto mismo lo deberíamos hacer todos ya que no es difícil y así sea ese granito de arena podemos ayudar un montón :)

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  15. Juan David Alvarez 9-A
    Me comprometo a ahorrar energía eléctrica y a cuidar los animales

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  16. Laura sofia valencia 9-A
    Me comprometo a ahorrar agua y a no arrojar basuras en el suelo

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  17. Valentina grisales 9-B me comprometo a cerrar la llave cunado me cepille y también me comprometo a reutilizar el agua

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  18. Me comprometo a cerrar la llave del agua cuando me esté sepillando;)

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  19. Nicolas gomez nieves 9-A me comprometo a no tirar mas basuras en la calle para disminuir la contaminación

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  20. Diego fernando colorado cardona 9a me comprometo a reducir el uso de productos contaminantes

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  21. Eileen Sofia Alvarez 9 A me comprometo a cerrar la llave del agua cuando me este sepillando y a evitar el uso excesivo de la energia electrica

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  22. Me comprometo a cuidar mas a los animales,el medio ambiente,y también ayudarnos entre nosotros para que todo sea posible,cuidar el agua,las plantas y reducir el uso de productos plástico.

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  23. José Manuel Bravo Navarro 9-A
    Me comprometo a reducir el consumo de energía en mi hogar,reducir el uso de material contaminante, reciclar y ahorrar agua

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  24. Adriana González 9-a
    Me comprometo a ahorrar agua y a no arrojar basura

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  25. Juan Carlos Velásquez 9B me comprometo a reciclar y llevarlos a los centros de reciclaje

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  26. Xioma Lenis Vasquez 9A.
    Me comprometo a cuidar las plantas y a no arrojar basura a la calle

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  27. Oscar David chiquito Pérez 9A
    Me comprometo a reducir residuos y apagar aparatos electrónicos

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  28. Mariana Marin 9-A
    Me comprometo a reducir el consumo de energía eléctrica y a ahorrar el agua.

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  29. Catherin Tatiana Botero Jiménez 9B me comprometo a a ayudar con las basuras y a no malgastar el agua

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  30. Yoxcibel Figuera 9-B Me comprometo a reciclar y a reducir el consumo de energía

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  31. Santiago Guerrero Rubio de 9-A yo me comprometo a reducir todo el uso de los electrodomésticos en mi hogar para así poder ayudar a la tierra.

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  32. Buenas tardes mi nombre es Valeria Pérez Castañeda del grado 9b.
    mi opinión y compromiso es:
    Si nos comprometemos al esto podríamos ayudar al cambio climático:
    1. Ahorro de energía
    2. No usar transportes como, moto, carro, bus etc
    3. No arrojar basuras al suelo
    4. Economizar el agua

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  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  34. Buenas noches mi nombre es Daniel Stiven Cardona del grado 9B y mi opinión sobre el mejoramiento cambio clatico es, cambiar la energía eléctrica por energía renovable como la energía solar que no comtina y además es inagotable y permite el normal desarrollo del medio ambiente sano.

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  35. María José Castro Giraldo 8-B
    Me comprometo a ahorrar energía, cuidar el agua, utilizar medios de transporte que no contaminen.

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  36. Buenas tardes mi nombre es Laura Sofía Urrego cuestas del grado 9B y me comprometo a :
    1 ahorrar agua
    2 ahorrar energía
    3cuidar nuestra tierra
    4cuidar y ayudar a el medio ambiente

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  37. Buenos dias soy matiana agudrlo de grado 8B :
    1 ahorro de energia .
    2 cuidar nuestra tierra .
    3 ahorro de agua .
    4 cuidar y ayudar , el medio ambiente

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  38. Se puede ayudar a mitigar el cambio climático haciendo:
    ¹) utilizar menos agua.
    ²) a la hora de cepillarse utilizar un vaso y no desperdiciar agua
    ³) aprender a reciclar
    ETC...

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